MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Visión médica del Cross Training: ¿Qué piensan los médicos de tu deporte favorito?

Visión médica del CrossFit

¿Os ha pasado alguna vez que algún conocido os haya preguntado si el entrenamiento funcional es sano? Por experiencia sé que somos muchos los que nos hemos visto obligados a contestar a esta pregunta. Por esta razón, hemos pensado que ya es hora de que expliquemos aquí cuál es la visión médica del Cross Training.

Ya sabemos que el Cross Training consiste en un entrenamiento funcional de fuerza basado en el aumento progresivo de la intensidad con el objetivo de llevarnos a nuestro límite. Debido a que el cuerpo nunca se acomoda, —esto lo sabemos muy bien ¿verdad? —,  no todo el mundo está preparado para este ejercicio, por lo que es necesario que sepas algunas cosas.

¿Quién puede practicarlo?

Ya hablamos de esto en el post El Cross Training no es para todos pero hagamos memoria. Según los estudios más recientes, antes de empezar con el entrenamiento funcional, debes hacerte un reconocimiento médico con pruebas sanguíneas, de resistencia, fuerza, etcétera, para asegurarte de que tus músculos, huesos y corazón están en perfectas condiciones para soportar la ejecución de tu WOD.

¿Cuáles son sus beneficios?

Según la visión médica reflejada en el estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research, las principales ventajas de emprender el entrenamiento funcional personalizado son las siguientes:

  1. Evita que el cuerpo entre en la rutina, provocando que cada WOD tenga efectos en nuestro cuerpo.
  2. Mejora la capacidad aeróbica, lo que nos lleva a aumentar nuestra resistencia y, por tanto, a superar cada día nuestro límite personal.
  3. Fortalece nuestra resistencia psíquica.
  4. Aumenta la grasa magra y, por tanto, nuestra masa muscular.
  5. Disminuye la grasa corporal.

Así, gracias principalmente a nuestra fuerza mental, llevamos nuestro cuerpo al límite para conseguir eliminar la grasa y potenciar nuestros músculos.

¿Qué precauciones debes tomar?

Ahora bien, teniendo en cuenta la visión médica del Cross Training, no podemos conformarnos sólo con el reconocimiento previo, sino que es conveniente tomar una serie de precauciones para evitar lesiones u otras patologías. Lo ideal es lo siguiente:

  1. Busca un entrenador con experiencia y formación comprobadas ya que va a ser el encargado de diseñar nuestras sesiones. El aumento de la intensidad debe ser a partir de tu nivel, así que, ojo, si en tu gimnasio no hacen una evaluación por niveles, ¡replantéate tu presencia allí!
  2. Asegúrate de realizar el WOD con la técnica adecuada para evitar lesiones
  3. Utiliza accesorios para proteger las zonas más vulnerables durante el entrenamiento funcional. No olvides que trabajar con peso puede dañar seriamente tus músculos y articulaciones
  4. Mide tu frecuencia cardiaca para mantenerla en los parámetros adecuados.
  5. Toma una dieta adecuada para recuperar y fortalecer el cuerpo y no sólo para evitar la grasa.

Como veis, la visión médica del Cross Training confirma que se trata de  una actividad perfectamente sana que, como ocurre con cualquier deporte con alto nivel de exigencia, requiere tomar ciertas precauciones

Burpeeadictos ¿listos para continuar con la rutina con más pilas e información que nunca?

 

 

 

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...