MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Ventajas del Cross Training

No se si a vosotros os ha pasado, pero yo acostumbrado a practicar deportes en equipo y correr todo el día detrás de una pelota, nunca me he sentido muy cómodo dentro de un gimnasio. Siempre me ha parecido que la gente va más allí a mirarse al espejo, que a dejar la camiseta completamente sudada.

Puede ser sólo una impresión mía, pero algo está cambiando dentro de ese mundo…Si estás buscando nuevas emociones, una manera diferente de retarte a ti mismo cada día,  si no te encuentras del todo a gusto dentro de una sala de musculación, sientes que te falta algo o simplemente el gimnasio se te ha quedado pequeño, es tu momento de dar  el gran salto y probar el Cross Training. Y cuando empieces, quizá nunca vuelvas a parar.

Seguro que como bien sabréis, desde hace ya algunos años, el Cross Training está suponiendo una auténtica revolución dentro del mundo del entrenamiento, no sólo en USA o en  Europa, sino en todo el mundo. Cada día se cierran más salas de fitness para abrir nuevos Box, ganando más y más adeptos en cada rincón del planeta.

En vista de la gran cantidad de artículos y comentarios que se pueden escuchar cada día, intentaremos arrojar un poquito de luz en toda esta locura que está generando en torno al entrenamiento funcional.

Aunque a algunos les suene como relativamente nuevo, el Crossfit ya tiene su pequeña historia  y hace ya tiempo que se viene practicando.

El Cross Training es un tipo de entrenamiento total del Cuerpo, que consiste en  entrenar las capacidades físicas básicas y cadenas musculares del individuo a través de ejercicios funcionales. Fue adoptado por fuerzas  militares, adaptado al público y patentado como una marca registrada en el año 2000.

Pero hoy en día nuestro deporte se ha convertido en muchos más que eso. Se ha convertido en un estilo de vida, en una filosofía de vida que busca encontrar la mejor versión de uno mismo cada día. Es una competición diaria contra nuestro rival más duro, nosotros mismos.

Cuando entramos en un Box, debemos dejar nuestros egos en casa, ya que este deporte hace humilde al más fuerte. Un día te vas pensando que estas hecho una máquina y al día siguiente que no vales para nada.

Por esto el Cr oss Traininges una manera de vivir y de afrontar nuevos retos cada día sin miedo al fracaso, sino sólo con el objetivo y la ilusión de dar todo lo que llevamos dentro, para dar la mejor versión de nosotros mismos, formando parte de una comunidad que comparte entrenamientos, consejos nutricionales, una jerga personal y hasta un modo de vestir característico.

En nuestro deporte no trabajamos de forma aeróbica ni anaeróbica, sino de manera metabólica. Esto quiere decir que trabajamos con una intensidad muy alta y un tiempo reducido: por supuesto no es fácil trabajar con cargas altas y mucha intensidad, pero una frase que nos define a todos los burpeeadicto y que, personalmente tengo escrita en mi pared:

“Seguir cuando no puedes más, es lo que te hace diferente a los demás”.

La voluntad de Einstein

¿Quién puede practicar Cross Training?

Muchas gente os dirá que el Cross Training no es para todo el mundo, que necesitas una buena base física para poder participar, que puede resultar lesivo, que mucha gente se lesiona, pero nada más lejos de la realidad.

En las clases de Cross Training existen diferentes tipos de adaptaciones para todos los ejercicios que practicamos, diferentes niveles para los participantes y diferentes cargas a emplear dependiendo del nivel de cada participante. Antes de comenzar el WOD, todos los días se estira y se dedica la mitad del entrenamiento a la práctica de la técnica empleada en cada ejercicio, pudiéndose adaptar los entrenamientos a la condición física de cada uno. Igualmente existen clases donde sólo se practica el buen uso de la técnica y que son muy recomendables para todos los principiantes, incluso para aquellos con  problemas en la correcta ejecución de determinados ejercicios, se les denomina “On Ramp”.

Así que no hagáis caso de todo lo que se dice por ahí porque si entrenas como debes, no tiene porque existir ningún riesgo de lesión. Cada uno debe de ser consciente de sus capacidades y limitaciones para poder trabajarlas y progresar poco a poco. Siempre debemos ser responsables en nuestro entrenamiento.

Caution Boxjump

A continuación definiremos algunas de sus ventajas e inconvenientes:

Inconvenientes del Cross Training

  • A día de hoy no existen muchos Box Certificados aunque en prácticamente todas las capitales de provincia podemos encontrar uno.
  • Los precios para practicar nuestro querido deporte en un Box certificado, no son posiblemente considerados como baratos para la gran mayoría del público objetivo. Aunque seguro que según vaya aumentando su demanda, observaremos una bajada en los precios.
  • Necesitamos adaptar el entrenamiento a nuestra condición físca, es necesario el  control de la intensidad. Entrenamos para superar nuestros propios límites y mejorar nuestra forma física, pero siempre de manera segura BurpeeAdictos.

Como habéis podido observar, son muy pocos los inconvenientes de la práctica de este apasionante deporte, en contraposición de las ventajas del Crossfit.

Ventajas del Cross Training

  • Adaptación a cada individuo: Cada ejercicio realizado en un WOD tiene adaptaciones para los distintos niveles de los deportistas, en las sesiones de Cross Trainingcada participante trabaja con el peso que él considera apropiado.
  • El entrenamiento funcional resulta un acondicionamiento total del cuerpo: los ejercicios funcionales nos ayudan a entrenar movimientos completos que implican cadenas musculares.
  • Obtención de mejoras físicas en poco tiempo: Al entrenar bajo una alta intensidad se le ofrece al músculo un estímulo diferente al habitual, es por esto que los cambios se producen bajo períodos muy cortos de tiempo. Además, la alta intensidad de los entrenamientos favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de grasa.
  • Amplia diversidad y diversión: Cada día vas a entrenar sin saber lo que te vas a encontrar en el entrenamiento, el WOD cambia cada día, así que la variedad está asegurada.  Además, el entrenamiento de Crossfit se realiza siempre en grupo, por lo que la amistad y compañerismo que se disfruta en cada entreno, no tiene precio.
  • Prevención de lesiones: tanto la ganancia de fuerza muscular como la necesidad de conocimiento de la técnica correcta a la hora de realizar los ejercicios nos ayuda a prevenir posibles lesiones.
  • Es el perfecto entrenamiento complementario para la práctica de otras disciplinas deportivas: al desarrollar las capacidades físicas básicas, el Crossfit es utilizado por deportistas muy diversos como complemento. Desde corredores a practicantes de artes marciales, muchos han confesado estar enganchados. Y cada día nos encontramos más deportistas reconocidos mundialmente, practicando nuestro querido deporte.

Lorenzo

!No lo pienses más y a darle cera!

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...