MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Sin miedo a las sentadillas

Muy buenas BurpeeAdictos,

Seguramente muchos de vosotros hayáis escuchado que realizar sentadillas es una locura. Comúnmente se piensa que es un ejercicio muy agresivo para  las rodillas, y si mencionáis que en vuestra rutina de trabajo, metéis sentadilla profunda, sentadilla frontal o trasera, seréis tildados como kamikazes de vuestra salud. Con este artículo esperamos ayudaros a que entendáis porque las sentadillas, en cualquiera de sus versiones, son beneficiosas y no sólo para nuestras piernas, sino para todo el organismo.

Mucha gente piensa que los problemas en sus tobillos, rodillas o espalda vienen determinados por la utilización de sentadillas como ejercicio para trabajar las piernas. Por nuestra parte, estamos en total desacuerdo con este tipo de afirmaciones más allá que, como cualquier otro ejercicio, puede llegar a ser lesivo si no es ejecutado correctamente.

sentadilla-perfecta

Img. Como ejecutar correctamente una sentadilla

A pesar de esta creencia, numerosos estudios no sólo lo niegan sino que además apuntan a múltiples beneficios. Con unas buenas sentadillas se consigue un fortalecimiento ligamentario, tendinoso y de otros tejidos conectivos que conforman la articulación de la rodilla. Es por ello que muchos especialistas, traumatólogos o fisioterapeutas, utilizan este ejercicio como medio de rehabilitación para lesiones en la rodilla.

Desde el punto de vista biomecánico, en el movimiento de sentadilla se produce una activación del conjunto de músculos que conforman el cuádriceps (recto femoral, vasto interno o medial,  vasto externo o lateral y vasto medio o crural). Esta activación muscular es más acentuada en la fase de extensión, que en la flexión de rodilla. El punto de máxima activación del cuádriceps se produce cuando la rodilla alcanza los 90º, es decir, cuando el muslo esta paralelo al suelo.

Aquí se vuelve a crear un debate, qué es mejor, la sentadilla horizontal o la sentadilla profunda donde se rompe este paralelo. Los defensores de la sentadilla horizontal, consideran que pasados esos 90º no se va a producir una mayor activación muscular, no es necesario bajar más en término de rendimiento físico. Personalmente pensamos que al romper el paralelo se produce un mayor estiramiento muscular, lo que supone un mayor entrecruzamiento de los puentes cruzados de las fibras y una mayor activación del glúteo debido a esta mayor extensión de la cadera. Si la realizamos con una buena técnica, unas rodillas sanas no tienen por qué sufrir.

¿Vosotros, BurpeeAdictos, que pensáis sobre las sentadillas, son lesivas o un ejercicio idóneo para el trabajo del tren inferior? ¿Creéis que el trabajo de sentadilla profunda es mayor que la sentadilla horizontal?

La semana que viene seguiremos hablando un poco más de este ejercicio tan conflictivo…

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...