MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Sin miedo a las sentadillas (II)

¿Qué hay de nuevo, BurpeeAdictos?

Continuando con el tema de la semana anterior, vamos a seguir hablando sobre los múltiples beneficios que nos pueden aportar las sentadillas bien ejecutadas. La sentadilla es un tipo de movimiento funcional que puede tener transferencia a la vida cotidiana.

Las sentadilla, como bien sabemos todos, es un ejercicio fundamentalmente orientado para el fortalecimiento de las piernas en toda su globalidad, pero debido a su carácter anabólico se implican otros grupos musculares importantes. El músculo protagonista del movimiento (el que nos duele al hacerlas), es el cuádriceps pero,  realmente sin la ayuda de otros músculos, como el glúteo mayor, el movimiento no podría ser llevado a cabo. Este músculo es el encargado de la extensión de nuestra cadera y mantener el tronco elevado, como dijimos la semana pasada, tiene una mayor activación cuanto más profunda es la sentadilla.

Sentadillas 2

Otro grupo muscular que interviene indirectamente en el movimiento son los isquiotibiales, los cuales están situados en la parte posterior del muslo y conformados por tres músculos: el semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.

En la realización de las sentadillas también participan los abductores y los gemelos, y aunque están menos implicados, sin su participación el movimiento carecería de estabilidad.

Por último y no menos importantes, puesto que nos ayudan a tener una correcta alineación postural, son los abdominales y los erectores espinales. Tener un torso fuerte es imprescindible para evitar posibles lesiones en la espalda, ganar estabilidad y equilibrio además de mantener la columna estabilizada durante la ejecución.

Aquí os dejo un video donde se ve reflejado como y porque actúan los músculos durante la sentadilla:

https://www.youtube.com/watch?v=eb4rKCM3BKM

¿Cuál es el plus que ofrece la inclusión de las sentadillas en nuestro entrenamiento?

Además de su función rehabilitadora o preventiva de lesiones, y no sólo de la rodilla, como hemos mencionado anteriormente; la inclusión de las sentadillas nos sirve como ejercicio funcional, que facilita las actividades de la vida cotidiana, y por supuesto, como movimiento para aumentar la fuerza y la masa muscular en todo el cuerpo, pues es un ejercicio que al necesitar tantos músculos para su realización, se necesita una alta respuesta metabólica que conlleva el aumento de los niveles de testosterona y de la hormona del crecimiento, favoreciendo así, la creación de masa muscular.

Sentadillas 2 portada

Además de todo eso, debido a que implica grandes grupos musculares como son los cuádriceps, se produce una mayor activación del sistema cardiovascular por lo que se acelera el metabolismo, dando como resultado un aumento en la quema de calorías, que se puede prolongar  a lo largo de un día.

Por último, también se produce una mejora de la flexibilidad y de la amplitud de movimiento, sobro todo a nivel de tobillos y de la cintura pélvica, así como de una correcta postura corporal, debido a la implicación del trabajo abdominal y lumbar.

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...