MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

¿Cómo acelerar la recuperación después del entrenamiento de Cross Training?

entrenamiento de crossfit

Imagen de Bruce Williams 

¡Hola de nuevo, Burpeeadictos! Cuando decidimos ponernos a  entrenar tenemos definidos unos objetivos claros. Conseguir ese desarrollo progresivo y efectivo es indispensable, de hecho, es básicamente por lo que nos destrozamos tanto en el Box.  Pero si ese trabajo no está acompañado de una correcta recuperación después del entrenamiento, de nada nos servirá todo ese esfuerzo.

Debido a las altas exigencias que nos requiere el entrenamiento de Cross Training, es necesario que los músculos se regeneren y lo  hagan de la manera más rápida posible. Es por ello que en este nuevo post os vamos a dar unas pautas para acelerar este proceso de recuperación y regeneración muscular.

La recuperación después den entrenamiento de Cross Training empieza nada  más terminar la rutina

Una recuperación inmediata tras un entrenamiento de Cross Training es esencial para la reparación de la estructura muscular y metabólica, así como para la ganancia de fuerza.  Recientes estudios demuestran que un músculo necesita entre 24-48 horas para reconstruirse y regenerarse, por lo que si entrenamos de un día para otro se vuelve a producir este proceso, por lo que la recuperación debe producirse en el mismo momento que terminamos nuestro entrenamiento.

Partiendo de esta idea, después de un ejercicio de tan alta intensidad como es el entrenamiento de Cross Training, deberíamos continuar moviéndonos unos 10-20 minutos a intensidades paulatinamente más bajas, es un proceso de enfriamiento o Cool Down, por el cuál conseguimos reducir la concentración de lactato muscular y sanguíneo, para finalizar con los consiguientes e importantes estiramientos.

Restablecer la energía perdida

Un aspecto que muchos tenemos olvidado pero que es fundamental, es la hidratación. Durante un entrenamiento de Cross Training se pierde una considerable cantidad de líquido a través del sudor, siendo necesario ir restableciendo los depósitos hídricos durante la propia actividad física. Y aún más importante, al final de la sesión, continuar rehidratándonos y reemplazar los electrolitos perdidos mediante la sudoración, a través de la suplementación con productos de recuperación como el Balance Recovery  que puedes encontrar en nuestra tienda on-line.

Una vez acabado el entrenamiento es importante restablecer las reservas de energía y nutrientes por medio de una nutrición adecuada para conseguir un retorno a la función fisiológica normal, reducción de los dolores musculares tardíos y reducción de la fatiga. Debido a este ejercicio físico intenso se produce, más allá de la consabida deshidratación, una diminución severa de las reservas de hidratos de carbono.  Es aconsejable la ingesta de alimentos  inmediatamente después de la finalización de la actividad física pero antes de comenzar el proceso de enfriamiento o Cool Down, deben ser alimentos en pequeñas porciones que contengan alto contenido en carbohidrato con alto índice glucémico, como por ejemplo: glucosa, sacarosa o maltodesxtrinas que puedan ser digeridos rápidamente en el estómago y ser absorbidos.

Presta atención a tu cuerpo

Una recuperación óptima conlleva un buen descanso, y para ello,  es importante que el sueño sea adecuado. Obtener suficiente tiempo de sueño tiene que formar parte de tu  entrenamiento. No estamos para decir cuantas horas tienes que dormir, pero sí que lo que duermas te proporcione verdadero descanso. Hay que tener en cuenta que en la fase REM es cuando se produce una mayor segregación de la  GH u Hormona del Crecimiento, responsable de, entre otras cosas, la recuperación muscular y el crecimiento y desarrollo de tejidos.

Pero sin duda, lo más importante para la recuperación después del entrenamiento es escuchar a tu cuerpo. Él va a ser tu guía, si eres capaz de atenderle te conducirá a desarrollar tus entrenamientos con una determinada intensidad. Si te encuentras cansado o quizás no rindes como estás acostumbrado, igual es necesario que te des un respiro, reposes y descanses, dando lugar a una recuperación que desemboque en otro entrenamiento de Cross Training con calidad.

 

 

 

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...