MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

¿Qué tiene que ver el HIIT con el entrenamiento funcional?

Qué tiene que ver el HIIT con el entrenamiento funcional

Imagen de Cathe Friedrich

Entrenamiento funcional y HIIT son términos que últimamente están de moda. Hoy te vamos a explicar con claridad qué significa cada uno de ellos y qué relación guardan entre sí estos relativamente nuevos tipos de entrenamiento.

¿Qué es HIIT?

HIIT (no confundir con HIT) significa High Intensity Interval Training o, en español, Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad. Se trata principalmente de realizar un determinado ejercicio en un cierto intervalo de tiempo, seguido de un breve descanso y repitiendo el proceso las veces que sea necesario según el plan. Es ideal para quienes no cuentan con mucho tiempo para dedicar a los ejercicios, ya que las rutinas no duran más de 20 minutos.

Por lo general se trata de ejercicios aeróbicos y de peso corporal, sin incluir pesas o materiales por el estilo. Los principales objetivos que se persiguen con este tipo de entrenamientos son mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, aumento de la masa muscular, aumento del metabolismo basal y reducción del porcentaje de grasa corporal.

En cuanto a la forma de los entrenamientos, se suele mencionar que debe realizarse en un intervalo corto de tiempo (a elegir dependiendo del ejercicio) por la mitad de descanso. Pero para ser más exactos y no faltar a la verdad, hay que mencionar que existen cuatro tipos principales de HIIT:

  • LI HIIT (Long Interval HIIT): con intervalos de ejercicio largos, de entre 1 y 4 minutos.
  • SI HIIT (Short Interval HIIT): Intervalos cortos, de 20 segundos a 1 minuto.
  • SIT (Sprint Interval Training): series de carreras a máxima intensidad y duración media (30 segundos como mucho) con tiempos de descanso más largos (cerca de 3 o 4 minutos).
  • RST (Repeated Sprint Training): intensidad algo menor que la anterior y tiempos de ejercicio/descanso iguales.

¿Cuál es la diferencia con el entrenamiento funcional?

Seguramente ya conoces de qué se trata, los beneficios y demás detalles del entrenamiento funcional o Cross Training, si no lo haces te invitamos a leer nuestros artículos al respecto. En realidad, podríamos decir que el entrenamiento funcional, de alguna manera, incluye algunas veces entrenamientos HIIT. Ahora, si queremos nombrarlos como métodos, estas dos actividades guardan algunas diferencias que mencionamos a continuación:

  • El HIIT está más orientado al desarrollo cardiovascular y el Cross Training a fuerza, agilidad, eficiencia neuromuscular y resistencia, entre otras cosas. Debe quedar claro que ambos métodos las incluyen a todas, solo se trata de diferencias en la orientación.
  • El entrenamiento funcional incorpora una mayor cantidad de ejercicios y posibilidades gracias a la utilización de pesas y demás accesorios que no se utilizan en HIIT. Por otro lado, si haces pesas en un gimnasio, puede resultarte más fácil y efectivo complementar con HIIT que con Cross Training.
  • En HIIT se realizan ejercicios en intervalos de tiempo de trabajo y descanso determinados. En el entrenamiento funcional se utilizan diversos tipos de WODs: por cantidad de repeticiones, hasta que el cuerpo aguante, por tiempo y algunos otros.

Seguramente puedes encontrar algunas diferencias más a medida que vayas aclarando los conceptos en tu mente. Lo principal es que sepas diferenciar que, a pesar de existir métodos nombrados con estas palabras, puedes incluir entrenamientos HIIT en tus rutinas en entrenamiento funcional sin ningún problema.

Bueno, esperamos que hayas comprendido tanto los términos como su relación y encuentres la forma de aprovechar estos conocimientos de la mejor manera para tu desarrollo deportivo. Puedes dejarnos un comentario con tu experiencia: ¿integras trabajo HIIT en tus entrenamientos?, ¿cómo lo haces?

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...