MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Manual básico de Cross Training: ¿Qué es un WOD?

Qué es un WOD

Foto de Rose Physical Therapy Group

En nuestro Manual Básico de Cross Training hoy hacemos espacio para un nuevo concepto, el WOD. La palabra es completamente rutinaria para los amantes de nuestra disciplina y nuestro cuerpo y nuestra mente giran en torno a su significado, cada día durante el trabajo que realizamos en el Box. Pero veamos, para quienes son nuevos en nuestro club de Burpeeadictos, cuál es la mejor definición para un WOD.

¿Qué es un WOD?

Work Of the Day o lo que es lo mismo, Trabajo del Día. Así es como llaman los anglosajones al entrenamiento diario y sus siglas en inglés –WOD- son las que han servido para referirnos a la rutina de cada día.

Es decir, el WOD no es más que el trabajo que vamos a realizar durante cada sesión, dentro de nuestra disciplina de Cross Training.

Bautizados con nombres

Te resultará curioso saber que existen miles de WODs, para todo tipo de niveles, desde los más sencillos para principiantes, hasta los más duros y extremos para quienes ya son atletas más que consolidados en el Cross Training.

Pero existe un cupo importante de WODs que han sido bautizados con nombres y se practican, exactamente de la misma manera, en cualquier parte del mundo, esté donde esté ubicado el Box de entrenamiento.

Algunos llevan nombres de mujer, como Amanda; otros de hombre, como Frank; algunos WODs tienen nombre de dioses, como Zeus; y hasta existe uno al que bautizaron como King Kong.

Por lo general, conforme vas avanzando y enamorándote del Cross Training, los Burpeeadictos llegan a aprenderse el nombre de un montón de rutinas.

WODs Elaborados

Efectivamente, como ya te decíamos, existen miles de ejercicios para realizar durante el entrenamiento de Cross Training. No puedes pensar, ni por un segundo, que el WOD del día se hace a la ligera.

Lo cierto es que los WODs deben estar muy elaborados, pensados hasta el último detalle para una rutina ideal para el atleta, sin miedo a graves consecuencias y enfocadas a sacar el mayor rendimiento con la máxima seguridad.

De lo contrario, al hacer rutinas sin ton ni son, nos arriesgamos a lesiones y a subirnos las pulsaciones por encima de cualquier nivel seguro. Por ello, un WOD debe haber sido compuesto por personas con los conocimientos adecuados, después de realizar un trabajo muy pensado y medido.

Además de por estos motivos, el WOD también requiere una elaboración creada para el tipo de resultados que el sujeto desea adquirir, bien por estar enfocado hacia una disciplina en concreto, como la halterofilia o el boxeo; bien porque estamos intentando trabajar ciertas zonas concretas del cuerpo.

Singlets, Chipper, Couplet, Triplet

Dependiendo del número de elementos que combinemos para realizar nuestro trabajo de cada jornada, estaremos también avocados a uno u otro WOD. Así, podremos estar trabajando con series de un único ejercicio (Singlets) o combinando dos o tres (Couplet, Triplet) e, incluso, hacer seriados de más de tres combinaciones (Chipper)

Pero para estos tipos de WODs también haremos espacio otro día, queridos Burpeeadictos. Entretanto, mientras os recuperáis con un buen batido de proteínas, contadnos cuál es vuestro WOD favorito.

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...