MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

¿Qué es un Burpee y por qué es uno de los ejercicios clave en Cross Training?

Bienvenidos de nuevo, mis queridos Burpeeadictos. Seguro que te encuentras con él y es posible que a diario, por eso, nos ha parecido importante revisar con más atención qué es un Burpee y por qué es uno de los ejercicios clave en Cross Training. Seguro que a más de uno de vosotros os gustará saber más sobre este amigo con el que tanto nos vemos las caras.

burpee-crossfit

Foto en CC: US Naval Forces Central Command/US Fifth Fleet

¿Qué es un Burpee?

A menudo, quienes no están habituados a nuestra rutina diaria, no tienen muy claro qué es en realidad el Burpee. Para muchos se trata de una técnica, para otros de un ejercicio y para algunos incluso una modalidad deportiva, pero nosotros sabemos bien de qué hablamos y si no, echa un vistazo al artículo de hoy.

Historia del Burpee

A nuestro amigo le presta el nombre un fisiólogo neoyorquino,  Royal Burpee, quien quiso combinar elementos hasta dar con un test que pudiera medir intensidad, coordinación y nivel de agilidad del individuo. El resultado fue el Test de Burpee , que unos años después de ser invitado se impuso en el ejército norteamericano, durante la Segunda Guerra Mundial, como metodología de trabajo y acondicionamiento físico de los soldados.

¿Cómo llegan los Burpees a nuestros días?

Precisamente a través del ejército, si bien en la actualidad ya no tiene la importancia que en un principio tuvo para medir la aptitud física de los militares, en la actualidad son ellos quienes han puesto de moda, desde la década de los noventa, la inclusión del Burpee en los gimnasios civiles, después de que se hicieran muy populares gracias a algunos programas de televisión.

La verdad es que el Burpee de hoy poco tiene que ver con el que inventó el psicólogo norteamericano y es bastante más duro y basado en preceptos calisténicos. De hecho, además, existen notables variantes que acondicionan el nivel de dificultad, dependiendo de la preparación de la persona que debe realizarlo.

El Crossfit ha sido una de las modalidades que ha sabido integrar estos movimientos para mayor rendimiento y acondicionamiento del atleta, donde la carga y el peso son fundamentales.

¿Modalidad deportiva, tipo de ejercicio, técnica…?

Frío, frío, queridos Burpeeadictos. En realidad el Burpee es una secuencia de cuatro movimientos o cuatro cargas que, en su máximo nivel, es considerada como la de mayor intensidad en cuanto a peso corporal.

En este extremo creo que no hay mucho que añadir. Si haces Cross Training o cualquier otro tipo de disciplina moderna de acondicionamiento físico, sabrás qué queremos decir al referirnos a la dureza de los Burpees. De hecho no podemos dejar de sentir una especie de relación amor-odio, de lo más rocambolesca.

El Burpee gusta, porque tanto trabajo ofrece resultados medibles y muy visibles, con lo que el nivel de recompensa es muy elevado. Pero en el momento en que lo estás realizando… bueno, tienes que pensar mucho en el objetivo que te has marcado y saber que el sacrificio y el trabajo duro acabarán dándote el dominio de tu cuerpo.

burpee-que-es

Foto en CC: U.S. Embassy Tokyo

¿Cómo se hace un Burpee?

En esta ocasión nos olvidamos de las variantes y vamos a la secuencia habitual que nos encontramos ahora en la mayoría de las rutinas.

  1. Pies juntos y sentadilla. Colocamos las manos en el suelo, delante de nuestros pies
  2. Con los pies juntos impulsamos un salto hacia atrás, quedando en postura propicia para hacer flexiones.
  3. Realizamos una flexión y desde arriba volvemos a la posición de sentadilla con pies juntos.
  4. Salto vertical con brazos arriba, para caer en cuclillas. (Repetición)

Para que el entrenamiento sea efectivo es muy importante realizar la secuencia perfectamente y no olvidar que nuestro progreso se medirá en función del número de repeticiones y del tiempo en que las realicemos.

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...