MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

¿Qué es Metcon?

¿Qué es Metcon?

Imagen de Tom Woodward

La palabra Metcon proviene de la unión de los términos “Metabolic Conditioning”, lo que en español significa acondicionamiento metabólico. Se trata de un tipo de ejercicios que se pueden utilizar en Cross Training para mejorar el rendimiento muscular. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para incorporar correctamente estos ejercicios en tus rutinas de Cross Training.

Objetivo de los entrenamiento Metcon

Como acabamos de mencionar, el objetico de los entrenamientos Metcon es mejorar el rendimiento muscular. Los ejercicios involucrados en estas sesiones de HIIT buscan almacenar y liberar la mayor cantidad de energía posible en los músculos, aumentando la eficiencia de trabajo de las vías metabólicas involucradas.

En síntesis, el resultado que buscan estos ejercicios es mejorar en transporte de la sangre a los músculos y su posterior utilización.

Algunos ejemplos de entrenamientos Metcon

A continuación te daremos algunos ejemplos de entrenamientos Metcon que puedes incorporar en tus rutinas de Cross Training. Recuerda que la parte central o WOD no es la única parte importante de la rutina, por lo que deberás incorporarlos respetando la correcta estructura del entrenamiento completo.

Gillens

Para realizar ese entrenamiento será necesario un accesorio llamado pulsómetro, encargado de medir la frecuencia cardíaca. Debes mantenerla a un 90 por ciento de la frecuencia máxima.

Consiste en realizar 10 series de un minuto con un minuto intermedio de descanso con el/los ejercicio/s que gustes, siempre teniendo en cuenta su correcta planificación y complemento. En total te tomará 20 minutos.

Entrenamiento Tabata

Ya hemos hablado sobre este tipo de entrenamientos en el diccionario de Cross Training. Consisten en 8 series de ejercicio de 20 segundos con un descanso que se reduce a la mitad, o sea 10 segundos. Te tomará solo 4 minutos, pero verás que es altamente efectivo y produce un gran gasto de energía. Puedes encontrar algunos WODs ya armados siguiendo el enlace que te marcamos hace un momento.

Wingate

El último ejemplo de entrenamiento Metcon de mucho gasto energético pero que se trabaja a la inversa que en el modelo anterior: pocas series y descanso más prolongado.  Consiste en realizar el ejercicio del día durante 30 segundos con un peso o intensidad máximos. Debes llegar a 4 o 6 series con un descanso de 4 minutos entre cada una.

Como puedes ver, hay varios tipos de entrenamiento Metcon con diferentes características: el primero y segundo priorizan el gasto energético continuo mientras que el último es más un trabajo de fuerza.

Ahora que conoces de qué se tratan estos WODs de nombre extraño que se están comenzando a utilizar cada vez más en el mundo del entrenamiento funcional, puedes sumarlos a tus rutinas para acercarte a tus objetivos. Si decides hacerlo, debes tener en cuenta que la intensidad a veces puede ser contraproducente para la técnica, así que mantente alerta y corrige de vez en cuando. Es más, si eres novato te recomendamos comenzar con ejercicios más livianos hasta que incorpores los movimientos correctos en cada ejercicio.

No te vayas sin dejar un comentario  para la comunidad: ¿tienes alguna experiencia con los entrenamientos Metcon?, ¿tienes alguno para recomendar?

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...