MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Los principios del entrenamiento de Cross Training

No existe disciplina, prácticamente en cualquiera de las áreas de la vida, que no se rija por un decálogo que ayude a la consecución de ciertos objetivos. En la práctica deportiva es fundamental visualizar ese decálogo, seguirlo y perseguirlo. Es la medida que va a reforzar nuestro pensamiento, nuestra voluntad y nuestra determinación. BurpeeAdictos, aquí tenéis los principios del entrenamiento de Cross Training: nuestro propio decálogo.

Nos han acusado muchas veces de romper con los principios del entrenamiento y, sin embargo, para argumentar esta absurda creencia que esgrimen quienes condenan el Cross Training, nos acusan de considerar el cuerpo como un todo y con ello de dinamitar cualquier acercamiento a una técnica productiva y a una disciplina cualitativa.

La evolución del mundo nos ha enseñado que solo quienes se han atrevido a romper moldes han conseguido progresar. En el Cross Training no es diferente. Ahora bien, para hacerlo con seguridad, metodología y garantías, es necesario que quien empieza siga las indicaciones y la supervisión de un especialista: el entrenador. Con esto bien claro, comenzamos echando un vistazo a esos principios del entrenamiento de Cross Training.

Principios del Crossfit

Para quienes reniegan de que el Cross Training cumpla con los principios del entrenamiento, trazaremos nuestra guía como si se tratara de cualquier otra disciplina.

  1. Carga

Un entrenamiento efectivo precisa que el ejercicio nos obligue a superar el umbral del esfuerzo. Es fundamental tomar conciencia del umbral de cada uno y hacer caso a la evaluación del entrenador. Esa es la razón por la que adecuaremos el nivel de carga a nuestro estado físico, para ir superándolo con el tiempo. Es el único modo de evitar lesiones y alcanzar metas.

  1. Progresión en la carga

El primer principio nos conduce al segundo. Una vez que comenzamos por nuestro nivel y dado que el cuerpo se adapta al entrenamiento prolongado, la planificación con nuestro entrenador nos ayudará a ir incrementando la carga del entrenamiento de manera que siempre estemos forzando el umbral pero sin lesiones.

  1. Rendimiento

Si hemos aprendido que tendremos que ir adaptando la intensidad del ejercicio, por las mismas razones (evitar que el cuerpo se acostumbre y el entrenamiento cese en su efectividad), deberemos prever la variedad de movimiento, alternar los contenidos de la rutina e incluso la metodología empleada.

  1. Equilibrio de ciclos

BurpeeAdictos, repetid conmigo: ¡Queremos resultados óptimos sin lesiones ni frenazos en el rendimiento! Eso tiene un nombre y se llama ‘ciclos’. Con cada WOD, nuestro cuerpo necesita recuperarse del esfuerzo, para llegar a la próxima sesión de trabajo en las mejores condiciones. Si esto no se nos mete en la cabeza, aparecerá la sobrecarga, el sobre-entrenamiento, la disminución de rendimiento y las lesiones. No existe alternativa. Esfuerzo-descanso-recuperación-compensación.

  1. Repetir y persistir

Respetar los ciclos no tiene nada que ver con tumbarse a la bartola durante un tiempo y pretender volver después de semanas o meses al ritmo en que lo habíamos dejado. Si te tomas vacaciones, si desapareces del gimnasio, tendremos que volver a empezar para evitar todos los errores y riesgos que ya hemos explicado.

  1. Periodos, series y repeticiones

Planificar la carga del entrenamiento es la única forma de escapar de la tentación de olvidarnos del punto anterior. Está claro que en una disciplina que vamos a llevar a cabo durante un largo periodo de tiempo o incluso el resto de nuestra vida, tendremos más de un momento en que nos será imposible la regularidad. Da igual, la planificación debe convertirse en nuestra mejor arma para hacernos regresar, lo antes posible, para cumplir con nuestros periodos, series y repeticiones. Es nuestro cuaderno de bitácoras para el Cross Training.

  1. Adecuación

Ya hemos tocado este tema, de pasada, en puntos anteriores. Es muy importante para conseguir los mejores resultados, disfrutar del Cross Training y evitar lesiones y sobrecargas, que adecuemos nuestra rutina a nuestro propio cuerpo, a nuestro estado físico, a nuestra edad. El Cross Training puede ser practicado por cualquiera, siempre que este principio se cumpla a pies juntillas y teniendo en cuenta factores como la edad, el peso, el sexo, la salud, el nivel físico, etcétera

.Principios del Crossfit

  1. Especialización

Mucho cuidado con este principio porque resulta tan fundamental como el anterior y no es más que adecuar la tarea al tipo de atleta. Cada disciplina mueve su propio grupo muscular, emplea un tipo de energía y hasta trabaja un cuadro de movimiento en particular. Es indispensable, entonces, que tengamos todo esto en cuenta a la hora de establecer el entrenamiento pues no será el mismo para un lanzador de martillo que para un jugador de padel, un nadador o un halterofílico.

  1. Replanteamiento de la planificación

Es fundamental que realicemos una evaluación continua, no sólo de nuestro proceso físico y su evolución o involución, también de nuestro estado mental. En el Cross Training como en cualquier otra disciplina deportiva o incluso más, cuerpo y mente son un todo a la hora de la superación.

  1. No existe la técnica definitiva

Tendremos que olvidarnos de que ‘hemos aprendido la técnica’. De hecho, uno de los principios básicos del Cross Training debe ser el de trabajar la técnica y aprenderla a medida que avanzamos. Modificando, adaptando, entrenando de nuevo cuerpo y mente de forma planificada y con capacidad de análisis y reestructuración.

¿Qué te ha parecido nuestro decálogo? ¿Añadirías o eliminarías algún punto? Queremos conocerte.

¡Déjanos tus comentarios!

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...