MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

La importancia de un entrenamiento equilibrado

La importancia de un entrenamiento equilibrado

Imagen de Collin Harris

A presar de que en Cross Training se utilizan ejercicios que involucran algunas veces grupos musculares, es importante pensar en el equilibrio a la hora de diseñar el plan de entrenamiento.  Hemos preparado este artículo para que conozcas la importancia de un entrenamiento equilibrado. ¡Quédate con nosotros!

¿A qué le llamamos un entrenamiento equilibrado?

Un entrenamiento equilibrado no quiere decir simplemente que se ejerciten los músculos en forma simétrica: cuando mencionamos este término nos referimos a un plan de ejercicios en el que se tiene en cuenta el desarrollo de todos los grupos musculares y las características del cuerpo.

Esto quiere decir que, además de entrenar cada músculo, también hay que equilibrar el desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad,  potencia, técnica y demás características involucradas en el Cross Training.

¿Cuáles son los riesgos de no planificar un entrenamiento equilibrado?

Los riesgos más comunes de un entrenamiento desequilibrado son un desarrollo desparejo de la musculatura, mayor carga sobre algunas articulaciones (con su correspondiente riesgo de lesión), desviación de columna y malas posturas que, por supuesto, afectan tanto en el desarrollo deportivo como en la vida diaria.

¿Cómo crear un plan de entrenamiento equilibrado?

Ya hemos hablado sobre cómo diseñar un plan de entrenamiento, por lo que te remitimos a nuestro artículo especializado para ampliar los conocimientos al respecto. Aquí nos limitaremos a ofrecer algunos consejos para desarrollar y mantener un entrenamiento equilibrado:

  • Incluye sesiones para fortalecer las diferentes habilidades necesarias en el Cross Training: fuerza, resistencia (muscular y cardiovascular), flexibilidad, técnica, potencia, etc.
  • Planifica las sesiones de acuerdo a tus objetivos (por ejemplo, si planeas aumentar la masa muscular, incluye más sesiones de hipertrofia, pero no te olvides del resto)
  • Aunque desees fortalecer una zona del cuerpo en particular (lo que suele suceder en atletas que complementan otros deportes con entrenamiento funcional), no descuides el resto del cuerpo, sobre todo los músculos antagonistas.
  • Realiza tests de desequilibrio corporal cada determinado tiempo, así podrás detectar y corregir posibles fallas en el entrenamiento. Además, este hábito te permitirá recuperar las descompensaciones a tiempo, ya sean producidas por los ejercicios o el estilo de vida propio de cada atleta. Algunas pruebas que buscar e incorporar como “Benchmarks” de equilibrio son el “test de Thomas”, el “test de pectorales en supinación”, el “test de sentadilla con una sola pierna” y el “test de Appley”.
  • Respeta todas las partes de una sesión completa de Cross Training, comenzando por el calentamiento y terminando por un correcto estiramiento y relajación.
  • La alimentación también debe ser equilibrada y acorde a tus actividades, sigue el enlace para conocer más detalles al respecto. Si es necesario, puedes utilizar suplementos nutricionales para compensar las faltas.
  • Presta atención a la forma en que tu entrenador arma el plan y conversa con él al respecto, ¡el conocimiento no ocupa lugar!

Si sigues estos consejos disfrutarás de las ventajas de un entrenamiento equilibrado, ¡verás que se refleja en tu desarrollo! Ya nos despedimos, pero antes queremos invitarte a compartir tu experiencia con la comunidad: ¿has experimentado algún problema por mal entrenamiento?, ¿tienes un plan de entrenamiento equilibrado?

¡Hasta la próxima!

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...