MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Una clase de superación: Julius Yego, el atleta autodidacta de Río

Una clase de superación: Julius Yego, el atleta autodidacta de Río

Imagen de Mark

Julius Yego es un atleta keniata que, según él mismo, comenzó “tirando piedras y palos” para llegar a convertirse en campeón mundial y favorito en las olimpiadas de Río de Janeiro con un recorrido muy distinto al de sus competidores. Hoy te contaremos la historia y logros de un atleta que se ha convertido en un símbolo de superación, una cualidad muy valiosa en el mundo del Cross Training.

Los comienzos de Julius Yego en Kenya

Julius es el cuarto hermano de ocho en una familia de granjeros en la zona rural de Kenya.  En su juventud se dedicó al trabajo en los campos de miel y azúcar o cuidando las vacas de su padre. En sus ratos libres, confeccionaba varas de madera para lanzar a modo de hobby. Esta afición sería el inicio de sus posteriores logros deportivos.

Tras matricularse en la escuela de su hermano para poder practicar jabalina, Yego comenzó su entrenamiento y poco a poco notó que se acercaba al récord nacional en sus lanzamientos, llegando a romperlo en sus primeros juegos nacionales en 2006, con un tiro de 71 metros.

Su autosuperación y extraño entrenamiento

El caso es que su ambición iba más allá y, ante la ausencia de entrenadores en su país, Julius comenzó a entrenarse analizando vídeos de Andreas Thorkildsen y otros atletas en YouTube. Así es como llegó a su nueva marca personal en 2010 logrando el tercer puesto en el campeonato africano de atletismo con 74,51 metros.

Pero esto aún estaba lejos de lo que aspiraba el atleta, ya conocido desde hace algún tiempo con el apodo de Mr. YouTube. El salto lo dio en 2011 cuando llevó a Kenia el primer puesto en los Juegos Panafricanos. Desde entonces puso la vista en su nuevo objetivo: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Julius Yego logró la clasificación a los Juegos y llegó a competir en la final con los atletas que había observado en YouTube en donde alcanzó el décimo puesto y una impresionante popularidad que le abrió las puertas a un crecimiento aún mayor. Fue entonces cuando llegó un contrato publicitario que le permitió entrenar en el lugar del que han salido múltiples campeones en su disciplina: Finlandia.

La llegada a la cima y su éxito mundial

Su evolución no se detuvo, con su nuevo entrenamiento Julius Yego logró aumentar su marca más de 10 metros en cuatro años. Sus nuevos compañeros cuentan que llegó a soltar lágrimas tras su primer lanzamiento superior a 90 metros, marca significativa en el lanzamiento de jabalina. Así es como llego su gran triunfo: la medalla de oro en el mundial de Pekín de 2015, la primera para su país en la historia en juegos de lanzamiento.

Así llegó Julius como favorito a la Olimpíadas de Río de Janeiro. Lamentablemente, una lesión en el tobillo lo obligó a retirarse antes de tiempo, pero sus disparos anteriores fueron suficientes para valerle la medalla de plata, también la primera para su país en este tipo de deportes.

Esta historia de un hombre que siempre puso la vista en sus objetivos, buscando soluciones en lugar de excusas. Es un gran ejemplo para los atletas de Cross Training o cualquier otro deporte.

Bueno, este ha sido nuestro artículo especial  de hoy, un apartado dedicado a resaltar una valiosa cualidad en Cross Training, la actitud de autosuperación. Nos despedimos invitándote a los comentarios: ¿ha logrado inspirarte la historia de Julius Yego? ¡Cuéntanos antes de ir por tus accesorios para tu próximo entrenamiento!

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...