MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Historia del Cross Training

Cross Training es una forma relativamente nueva de entrenamiento físico, sobre todo fuera de los EEUU, así que creemos que es importante saber de donde viene así que pensamos que os puede resultar interesante conocer la historia del Cross Training. Este método de preparación física ha crecido exponencialmente en los últimos años, siendo adoptado no solo por particulares, sino también por un creciente número de equipos deportivos, tanto a nivel profesional como amateur. Pero no estaríamos hablando de todo esto, sino fuera por este hombre que aparece en la fotografía, su nombre es Greg Glassman.

Greg Glassman

En la década de los 70 , este ex gimnasta llamado Greg Glassman, tenía una idea de un método totalmente diferente de preparación física, un método muy completo y minucioso de entrenamiento. Probablemente no tenía una visión a largo plazo y comenzó todo sin imaginarse la posición en la que se encuentra actualmente el Cross Training. Así que en el año 1995 empezó con su idea en el garaje de su casa en Santa Cruz, California, siendo el único centro de formación durante muchos años. Ese mismo año, fue contratado para entrenar a la Policía de Santa Cruz, siendo un punto de inflexión importante, ya que hasta ese momento solo había trabajado con particulares. Cuando empezó a recibir un exceso de demanda, comenzó duplicar clientes y descubrió que no sólo podía ganar más dinero (cobrando una tarifa reducida a dos clientes equivalía a ganar más dinero por hora), sino que esos clientes a menudo disfrutaban de las actividades en grupo. Además encontró que aún podía ofrecer la suficiente atención individual a cada cliente para garantizar un entrenamiento seguro y eficaz. De este modo nació la comunidad Cross Training.

En 2001, junto a su esposa Lauren, lanzó su sitio web, crossfit.com, como la plataforma ideal para difundir su método de entrenamiento. El sitio web empezó a ser muy visitado y muchas personas les preguntaban acerca de los ejercicios, las posturas, los tiempos… La comunidad virtual iba creciendo y además de publicar el CrossFit Journal, dar seminarios y certificaciones, Glassman llevo su idea un paso más allá mediante la formación de un programa de afiliados, como parte del plan de marketing desarrollado a la par que su concepto iba creciendo en popularidad. Además, su programa de afiliados permite una multiplicidad de enfoques haciendo a los sitios afiliados más únicos, rechazando el concepto de franquicia. Asimismo, desde un punto de vista financiero, se necesita muy poco capital inicial.

Una de las innovaciones en las que basó el éxito de su método, reside en que no es necesario apuntarse a uno de los miles de gimnasios afiliados para beneficiarse del entrenamiento. Además, a pesar de su alta tasa de abandonos, Glassman siempre consideró a su método por encima de cualquier otro programa de fitness, considerando que su programa además prepara mejor a los atletas para cualquier desafío físico que tengas en la vida.

A partir de 2007 , el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos comenzó a cambiar su enfoque de entrenamiento, desde una plataforma de ejercicio más tradicional a un programa de capacitación orientado al entrenamiento funcional. En los EE.UU y en Canadá, muchos de los departamentos de policía y bomberos , están basando cada vez más su entrenamiento físico en el principio de Cross Training.

Greg Glassman compartía la propiedad de Crossfit junto a su esposa Lauren Glassman, de la que finalmente se divorció. Después de una lucha de poder, Greg consiguió la financiación necesaria para comprarle su parte a su ex-esposa, poniendo así fin a una lucha de poder sobre una de las marcas de fitness de más rápido crecimiento en el mundo. Mirando a los números actuales, creo que Glassman no se imaginaba que su idea iba a crecer hasta los 9000 gimnasios afiliados a escala mundial que hay actualmente. Diferentes medios sitúan al Cross Training como el programa de fitness de más rápido crecimiento en el mundo. Para hacernos una idea de como ha crecido, observa esta gráfica hasta el año 2012. Slide12

Pero ya que hablamos de la historia del Cross Training, no podemos olvidarnos de uno de sus movimientos estrella y el que da nombre a este blog, el BURPEE. Es difícil saber exactamente quién es el responsable del burpee que conocemos hoy en día (varias series de muchas repeticiones) y el que nos tortura en cada sesión, pero si podemos, sin embargo, identificar a la persona que lo  inventó y el homónimo del ejercicio, Royal Huddleston Burpee.

2014-05-01-Burpeehistory732x380

Royal H. Burpee era un fisiólogo de la ciudad de Nueva York que inventó una versión mucho más suave del movimiento, con la intención de hacerse sólo cuatro veces seguidas como parte de un examen de aptitud .

Burpee Dluginski (nieta del inventor) explicó que su abuelo era un fanático del fitness. Era una época en que la ciencia del ejercicio estaba destinada sobretodo a medir la aptitud de las personas ya en forma, pero Burpee quería una forma sencilla de evaluar el estado de forma de la gente común. Así que en 1939 inventó el movimiento de cuatro pasos que se aprecia en la fotografía. Sólo más tarde se convertiría en la bestia de seis pasos que hoy conocemos.

 – Partiendo de una posición de pie, nos ponemos en cuclillas y colocamos ambas manos en el suelo.
 – Estiramos las piernas hacia una posición de “plancha”.
 – Volvemos a la posición de cuclillas.
 – Nos levantamos de nuevo.

Aunque el burpee original era mucho menos exigente, los militares lo adoptaron en 1942 como parte de su examen de aptitud para el alistamiento en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. Para 1946, sin embargo, los militares requerían hacer burpees durante un minuto completo – la realización de 41 repeticiones en ese momento se consideró excelente, mientras que menos de 27 se consideraba pobres.

Pero Burpee nunca tuvo la intención de que su movimiento se realizase en volúmenes tan altos. De hecho, Burpee Dluginski dice que su abuelo volvió a escribir el prólogo de su libro en la edición de 1946, para explicar que él creía que la modificación que hicieron los militares en su prueba de condición física, era extenuante y solo adecuada para los que ya están en una buena salud cardiovascular. Según Burpee Dluginski , a su abuelo no le gustaba la forma en que los burpees llegaron a ser utilizados – creía que muchas repeticiones del movimiento podrían ser malas para las rodillas o peligrosas para la espalda.

En resumen, Burpee nunca tuvo la intención de que su modesto movimiento de cuatro pasos, fuese utilizado como base de entrenamientos mucho más duros.

Al final, visto lo que sufrimos cada día en el Box, creo que nos ha llegado la versión dura del movimiento.  No se vosotros, pero esta imagen resume perfectamente mi relación con este ejercicio.

burp

Espero que hayáis encontrado interesante el artículo. Conocer la historia de nuestro deporte es importante para mejorarlo cada día.

Fuentes: crossfitzone , Wikipedia & huffingtonpost

1 Discussion on “Historia del Cross Training”

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...