MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Estructura y duración de un WOD de Cross Training

Estructura y duración de un WOD de Cross Training

Imagen de Eric Willis

Un WOD de Cross Training, o “Workout of the Day”, es el entrenamiento específico a realizar durante una rutina. Puede tratarse de un ejercicio o serie de ejercicios que conforman la parte más pesada de la sesión de entrenamiento. Aquí te contaremos la estructura y duración de los diferentes tipos de WODs utilizados en entrenamiento funcional.

Duración de un WOD de Cross Training

En todos los tipos de WODs de entrenamiento funcional existen muchísimas variantes y cada una de ellas tiene una duración diferente. Por lo tanto, es imposible determinar con exactitud el tiempo que debe tomar esta parte de la rutina, aunque siempre se oscila entre los 5 y 20 minutos.

Estructura de un WOD

Antes de comenzar a hablar sobre las estructuras o tipos de WOD de Cross Training, es necesario aclarar la diferencia entre éste y una sesión de entrenamiento. Se le llama WOD a la parte central de la sesión, donde se halla el entrenamiento más intenso y que varía en cada una. La sesión completa, como veremos más adelante, contiene otras partes no menos importantes.

Ahora sí, vamos con los diferentes tipos de WOD de Cross Training y su estructura:

  • AMRAP se refiere a “As Many Rounds As Possible” y se trata de realizar la mayor cantidad de rondas o repeticiones del/los ejercicio/s indicados en un determinado tiempo.
  • TABATA es un tipo de entrenamiento en el que se realizan 8 series de 20 segundos de actividad por 10 de descanso, puede incluir uno o varios ejercicios.
  • EMOM, o “Every Minute On a Minute”, indica realizar una determinada cantidad de repeticiones de uno o varios ejercicios durante un minuto lo más rápido posible, para descansar el resto del minuto. Deben realizarse la cantidad de series que sea posible.
  • Por tiempo, como su nombre lo indica, quiere decir que se debe cumplir una meta o cantidad de series fijando un tiempo límite y procediendo lo más rápido que sea posible.

Estructura de una sesión de Coss Training

Como indicamos hace un momento, las sesiones o rutinas son más amplias que un WOD de Cross Training y, por supuesto, de mayor duración. En ellas podemos  encontrar las siguientes partes en el orden que se presentan:

  • Calentamiento
  • Técnica / Fuerza: ejercicios con la mayor cantidad de peso y precisión posible para mejorar la fuerza y técnica.
  • WOD
  • Cash Out: algunos ejercicios de menor exigencia.
  • Estiramiento y actividades post entrenamiento

Bueno, ahora que conoces con claridad la estructura y duración de un WOD de Cross Training y la diferencia con una sesión completa de entrenamiento, puedes planificar mejor tus rutinas para sacar el máximo provecho. No olvides que todas las partes son importantes, sobre todo un correcto calentamiento y los estiramientos post ejercicio. Completar todas las fases, una buena alimentación e hidratación y utilizar los accesorios necesarios son las pautas a seguir para prevenir lesiones y potenciar tu entrenamiento.

Te esperamos en los comentarios: ¿respetas todas las fases en tus rutinas de Cross Training?

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...