MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

¿Es muy agresivo el entrenamiento funcional para las rodillas?

Es muy agresivo elentrenamiento fncional para las rodillas

Imagen de 41st Field Artillery Brigade

El entrenamiento funcional es un deporte exigente y requiere que los atletas trabajen al cien por ciento de su capacidad, por lo que es común preguntarse si las lesiones son más frecuentes que en otros deportes. Eso nos ha traído hoy a responder a una pregunta que más de una vez debéis haber oído o leído en algún blog: ¿este ejercicio es agresivo para las rodillas?

Primero que todo hay que recalcar que las rodillas son de las articulaciones más sufridas en todo tipo de deportes ya que soportan todo el peso del cuerpo y, por el tipo de movimientos que permiten realizar (flexo-extensión en una sola dirección), corren el peligro de lesionarse con movimientos violentos que salgan de su rango. Por otro lado, son indispensables en la realización de un sinnúmero de ejercicios y actividades: es por esto que se deben tomar algunas precauciones para protegerlas y fortalecerlas.

¿El entrenamiento funcional es más agresivo para la articulación de la rodilla que otros deportes?

No. Hay muchos otros deportes en los que las lesiones de rodilla son más comunes, basta con mencionar el fútbol, sin lugar a dudas uno de los deportes más practicados alrededor del mundo. Por lo tanto no hay que tener miedo ni minimizar las cosas, hablar con franqueza sobre la existencia de las lesiones en el entrenamiento funcional es la mejor forma de comenzar a prevenirlas.

¿Cuáles son y cómo prevenir las lesiones más comunes de rodilla en el entrenamiento funcional?

Muchas de las lesiones de esta articulación en el mundo del Cross Training se producen por una mala ejecución en ejercicios de impacto, en los que esta recibe todo el peso del cuerpo de forma repentina, o por posturas demasiado exigentes que provocan que el tendón se estire más de lo normal con el consecuente dolor en la parte anterior. No se descartan otro tipo de lesiones causadas por una mala ejecución o por problemas anteriores, por lo que siempre debes tener en cuenta tu estado físico particular al realizar cada ejercicio.

Para evitar estos conflictos y ayudar a mejorar la presencia de alguna dificultad, lo mejor que puedes hacer es fortalecer la musculatura que rodea la zona para que sirva de apoyo a la articulación y, por supuesto, entrenarte para desarrollar una técnica lo más perfecta posible en cada ejercicio antes de largarte a WODs o retos demasiado duros. Van algunos consejos:

  • Realiza un correcto calentamiento.
  • No realices WODs demasiado exigentes sin la correcta preparación.
  • Cuando realizas ejercicios en los que debes agacharte, como sentadillas, procura que las rodillas no pasen la punta de los pies, esto evitará que el tendón se estire demasiado.
  • Ten cuidado cuando estiras por completo las rodillas o las trabas en posición vertical de no forzar la articulación hacia atrás.
  • Cuando saltes la comba, hagas box jump o tareas similares fíjate en la manera correcta de aterrizar para minimizar el impacto en la rodilla (no caer con el pie plano, etc.). Si has sufrido lesiones cuídate con estos ejercicios.
  • Algunos ejercicios como Squat o Puentes son beneficiosos para desarrollar la musculatura necesaria, siempre que sean realizados correctamente.
  • Preocúpate por desarrollar una buena técnica en todos los WODs, esto es fundamental.
  • Utiliza rodilleras si es necesario.

Entonces ya lo sabes, no debes temer pero tampoco tomártelo a la ligera, puedes desarrollarte tranquilamente en el entrenamiento funcional teniendo en cuenta estas precauciones. Antes de irte cuéntanos: ¿has sufrido alguna lesión de rodilla?, ¿cómo lo solucionaste?

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...