MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

El Cross Training no es para todos

Crossfit

Joint Base Elmendorf-Richardson, Alaska — Airmen, soldiers and civilians participate in a Crossfit fitness program at Hangar 5 on Joint Base Elmendorf-Richardson after duty hours, Wednesday, July 13, 2011. (U.S. Air Force/Justin Connaher)

Imagen cortesía de Arctic Warrior

Hola a todos Burpeeadictos. Andaba ojeando algunas fotos sobre atletas aficionados al Cross Training y observaba cómo, desde que hace una década nuestra disciplina llegara a los gimnasios de todo el mundo, estos recintos han cambiando radicalmente. Echar un vistazo a los espacios de trabajo donde acometemos nuestras rutinas ya nos da una idea de por qué el Cross Training no es para todos.

Un gimnasio para burpeeadictos

Hasta que nosotras y nosotros “invadimos” los gimnasios, el gym era un lugar armónico, iluminado por una estudiada luz artificial, con todas las máquinas escrupulosamente en fila y orientadas hacia la televisión, musiquita de fondo y suelos en los que te reflejabas como en los espejos que rodeaban todas las paredes.

El Cross Training rompió con esa armonía y decidió que para estar en forma no era necesario un súper gimnasio chic, lo más importante era contar con el espacio de trabajo adecuado.

Esos brillantes salones pletóricos de maquinaria de lo más in, fueron dando paso a suelos de cemento, paredes de hormigón, luz blanca industrial, ruedas de tractor, combas, barras de acero, pesas y kettlebells.

 Muchos incluso probamos lo de realizar nuestro WOD (Workout Of the Day) al aire libre, en pistas de tierra o asfaltadas, incluso en naves industriales, donde almacenábamos el instrumental para nuestra rutina. Evidentemente nos inclinábamos por un deporte no apto para quienes huyen de la rudeza y el ejercicio desnudo, sin artificios.

Una mente idónea

Tan importante como una buena forma física, el Crossfit reclama al atleta una mente óptima. ¡Qué os voy a contar que no sepáis! Pero es bueno recordarlo. No son pocos quienes llegan atraídos por los resultados físicos de una práctica continúa y no son conscientes del sacrificio y el dolor que el deportista ha tenido que soportar para adecuar su cuerpo y dominarlo.

Respetar los tiempos, ahondar en las rutinas, aguantar el dolor, extremar el esfuerzo, llevar el cuerpo al límite de cada uno y doblegar el deseo de salir corriendo y dejarlo todo requiere de un entrenamiento psicológico tan férreo como el físico. Si no estás preparado para todo esto es importante que sepas que el Crossfit no es para todos, tal y como se desprende del artículo de El País “Precaución: este deporte es solo para superhombres”.

Un cuerpo preparado para iniciar el entrenamiento

Pudiera parecer que lo que digo es una obviedad, pero no lo es. Para iniciarse en el Crossfit nuestro cuerpo debe estar a punto. No sirve salir del sofá y empezar a levantar ruedas de camiones o hacer burpees  a lo loco. Resultaría contraproducente, peligroso y realmente demoledor.

No obstante, mucha gente llega al gimnasio deseando obtener los resultados que da el trabajo constante, pero no comprende que su cuerpo ha de ser entrenado primero para luego incidir en este tipo de rutina extrema.

Está claro que esto podríamos decirlo de un modo más bonito, afirmando que existe Cross Training para todos los niveles; pero, aunque es cierto que existen niveles, hay uno pre-inicial que no es más que preparar el cuerpo para que esté en condiciones de empezar con esta actividad física que, aún en sus fases más incipientes, es tremendamente dura. De hecho, cuando deja de serlo has de dar otra vuelta de tuerca y avanzar en cuanto a lo que exiges a tu capacidad física.

Un reconocimiento médico

El Cross Training es un entrenamiento de alta intensidad y, por ello, proclive a las lesiones. The Journal of Strength and Conditioning Research, te indica en un estudio que debes ser muy meticuloso en la realización del WOD, ya que en tu trabajo no te guían máquinas que te hacen adoptar la postura correcta. Al contrario, sólo estás tú y tus entrenadores.

Hay que poner toda la atención posible en la realización de cada ejercicio, en una acometida muy purista, que roce en la perfección, para alejar el monstruo de las lesiones.

Como no podía ser de otro modo, además, antes de decantarse por el Cross Training hemos de pasar por el médico. Los especialistas y el médico de familia sabrán qué pruebas (esfuerzo, capacidad, resistencia, analíticas…) son las necesarias para determinar si esta actividad es idónea según nuestro estado de salud.

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...