MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Cross Training y el día de descanso

Cross Training y el día de descanso

Imagen de Tom Woodward

EL día de descanso o “Rest Day” es fundamental en un buen entrenamiento de Cross Training. Es muy importante dedicar, cada dos o tres días de entrenamiento, una jornada a la recuperación muscular. Hoy te contamos por qué es tan importante y algunos consejos a tener en cuenta.

La importancia del día de descanso

Es cierto que el entrenamiento fortalece y brinda resistencia a los músculos, pero también lo es que nuestro cuerpo tiene sus límites. Tras dos o tres días de trabajo intenso en el box, los músculos se fatigan y comienzan a disminuir su rendimiento, lo que se ve reflejado inmediatamente en el resultado de la sesión.

Las posibles consecuencias de una ejercitación en condición de fatiga muscular van desde el decrecimiento en la efectividad del entrenamiento de Cross Training, como fatiga y pérdida de fuerza, hasta posibles lesiones. Y no se nota  solo en el cuerpo, sino que el llamado sobreentrenamietno es un mal que también afecta a tu condición psicológica a la hora de enfrentar las sesiones: irritación, falta de concentración y otros síntomas por el estilo no tardan en aparecer. Es por eso que tomarse un día de descanso resulta fundamental en cualquier plan de entrenamiento funcional: una vez que los músculos se encuentran recuperados verás como la energía vuelve y te sientes más seguro en tus movimientos.

Consejos para el día de descanso

Antes que nada cabe aclarar que el día de descanso es eso, descanso. No vale realizar ejercicios o WODs más livianos ni hacer una pequeña rutina de regeneración, debes dejar el tiempo libre a tu cuerpo para una correcta recuperación.

Planifica tus días de descanso

Ya hemos hablado sobre la importancia de respetar tu plan de Cross Trainig, esta vez no es la excepción. Es mejor planificar los días de descanso para lograr el equilibrio entre tus posibilidades y su ubicación ideal. Lo más recomendable es realizar tres días de trabajo por uno de descanso, pero la mayoría de los atletas tiene obligaciones y horarios más allá de su entrenamiento, por lo que uno de los formatos más utilizados es el de tres días de trabajo, uno de descanso, dos de trabajo y uno de descanso. Lo importante es no sobre pasar estos tres días para realizar una pausa.

No realices actividades que causen fatiga

Ya te contamos que debes dedicar este día exclusivamente a la recuperación, sin ningún tipo de actividad que pueda fatigar tus músculos nuevamente. Pero lo que sí puedes hacer es tomar sesiones de masaje, Yoga y otras actividades que favorezcan la relajación y recuperación del cuerpo.

Ya lo sabes: no vale saltarse el día de descanso en tu plan de Cross Training. Respetarlo es tan importante como realizar las sesiones completas cada día y mantener una dieta saludable. Por el otro lado, no hacerlo se refleja de manera negativa, es arriesgarse a lesiones y bajas en el rendimiento que no se compensan con accesorios de protección ni suplementos energéticos de recuperación.

Así damos por terminado este breve artículo dedicado a un tema del que no solemos hablar mucho. Antes de despedirnos nos gustaría conocer tu opinión y costumbres: ¿cómo pasas el día de descanso?, ¿te cuesta mantenerte lejos del box o lo disfrutas?

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...