MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Cross training a largo plazo: diseña tu plan de entrenamiento

Cross Training a largo plazo: diseña tu plan

Imagen de CrossFit Fever

No se puede negar que el Cross Training es de gran ayuda para quienes buscan ponerse en forma rápidamente, pero las posibilidades de este deporte van mucho más allá. Desarrollando un correcto plan de entrenamiento no solo lograrás bajar esos kilos de más o ganar un poco más de fuerza, sino que mantendrás y mejorarás los resultados a través del tiempo logrando un mejor estilo de vida y, por supuesto, alcanzando nuevas metas y objetivos en tu carrera como deportista.

La importancia de un buen plan de entrenamiento personalizado

Un plan de entrenamiento funcional no puede copiarse y pegarse de una persona a otra. No todos los atletas son iguales: algunos provienen de otros deportes con una base física sólida mientras que otros deben mejorar mucho antes de comenzar con WODs más intensos. Además de las condiciones físicas de cada uno, también es necesario adaptar el plan de acuerdo a tiempo y horarios que puedan dedicarse al entrenamiento: el orden es fundamental para alcanzar los objetivos y mantenerse en el box de manera constante.

Puntos a tener en cuenta al desarrollar un plan de entrenamiento

A continuación te ofrecemos algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de armar tu plan de entrenamiento. Presta atención y toma nota:

Información previa

Lo primero que debes hacer es un análisis de tu condición al momento de diseñar el plan. Es importante destacar los problemas médicos y lesiones, como así también las debilidades y fortalezas a la hora de comenzar tu entrenamiento. El primer factor puedes consultarlo con un médico y tu entrenador si es necesario, en cuanto al segundo, un test de condición física te ayudará a saber dónde estás parado: utiliza tus benchmark preferidos o comienza con el test de Burpee.

Planificación de desarrollo equilibrado

Una vez que tengas a disposición todos los datos sobre tu condición física, podrás actuar de acuerdo a la situación: si eres principiante tendrás que realizar un acondicionamiento general antes de lanzarte por objetivos más lejanos, que te ayudarán no solo a ponerte en forma, sino también a conocer los movimientos y técnicas básicas del entrenamiento funcional. En caso de que ya tengas algo de experiencia y una buena condición física, puedes plantearte objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Seas cual sea la situación en que te encuentres, tu plan de entrenamiento deberá ayudarte a desarrollar la fuerza, resistencia muscular, potencia, flexibilidad y coordinación. Para lograrlo tendrás que incorporar todo tipo de WODs, sin casarte con ninguno y aprendiendo la técnica correcta en cada uno de ellos, lo que también te mantendrá motivado.

Respetar la estructura y duración de las sesiones

Las sesiones de Cross Training no son equivalentes al WOD del día: en su estructura también se encuentra una fase de calentamiento, una de fuerza, recién entonces el WOD y se finaliza con el estiramiento y vuelta a la calma.

Respeta los días de descanso

Los días de descanso son tan importantes para tu cuerpo y mente como los de ejercicio: debes incluir uno cada tres rutinas, como mínimo. No incluir suficientes descansos podría desembocar en fatiga muscular, baja en el rendimiento y lesiones.

Evaluación

Los benchmark son WODs que te permitirán evaluar tu progreso en determinado lapso de tiempo, selecciona algunos y determina algunas fechas en tu plan de entrenamiento funcional para medir tus avances. Además de impulsarte a alcanzar nuevos objetivos, este modo de trabajo te permitirá saber si estás haciendo bien las cosas o estás fallando en algún punto.

Presta atención a estos consejos y verás que el orden te ayudará a cumplir tus metas antes de lo esperado. Como nota aparte, queremos recomendarte que, además de las vitaminas y complejos deportivos tan comunes en el mundo del Cross Training, mantengas una dieta equilibrada y pensada de acuerdo a tu plan de entrenamiento: en nuestro artículo especial encontrarás más ayuda.

Hemos llegado al fin del artículo, pero dejamos abiertos los comentarios para quienes quieran aportar su consejo, opinión o experiencia: ¿tienes un plan de entrenamiento?

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...