MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Cómo realizar un correcto estiramiento

Cómo realizar un correcto estiramiento

Imagen de mgstanton

En ocasiones anteriores hemos mencionado la importancia de respetar la estructura completa de cada sesión de Cross Training. Hoy vamos a enfocarnos en la parte final de las mismas, dándote algunos consejos sobre cómo realizar un correcto estiramiento.

Importancia del estiramiento

El estiramiento, a pesar de ocupar unos pocos minutos en las rutinas de Cross Training, es muy importante: permite ganar flexibilidad en los músculos, maximiza las ganancias del entrenamiento a corto y largo plazo y activa la recuperación muscular apenas finalizada la sesión. Además, los beneficios del estiramiento ayudan a prevenir lesiones y agujetas, estas últimas tan comunes en algunos atletas de entrenamiento funcional.

¿Cómo realizar un correcto estiramiento?

Aclarado el carácter fundamental de los estiramientos, pasamos al tema central. El primer punto a tener en cuenta para realizar un correcto estiramiento es que debes hacerlo apenas termina el entrenamiento porque en ese momento los músculos están aún calientes y mantienen cierta flexibilidad, lo que facilita la tarea y previene lesiones.

Es importante estirar todos los grupos musculares involucrados en los ejercicios de la sesión, lo que en Cross Training significa casi todo el cuerpo. Una buena forma de hacerlo sin olvidar ninguno es comenzar de arriba hacia abajo cuello, hombros, pecho, tríceps, bíceps, espalda, abdomen, glúteos, flexores de cadera, cuádriceps, posteriores y gemelos. Debes mantener cada estiramiento 30 segundos y dejar 5 segundos de descanso entre uno y otro.

También debes tener en cuenta la respiración: comienza con una inspiración profunda y comienza a estirar a medida que expiras el aire. Hazlo lentamente y, si no llegas a 30 segundos, mantén la posición durante una nueva inspiración y sigue estirando en la nueva expiración. La causa detrás de esta práctica es que los músculos logran una mayor longitud de estiramiento durante el proceso de expiración que durante la toma de aire, dato que puedes aprovechar para maximizar tu estiramiento.

Finalmente, de manera opcional, puedes utilizar algunos accesorios para facilitar el estiramiento. Las bandas elásticas y combas son un buen un complemento para quienes no llegan a tocarse los pies para estirar la parte posterior de las piernas sin arquear la cadera o columna. En caso de que no puedas acceder a los complementos necesarios puedes pedir ayuda a un amigo (el estiramiento en conjunto es una práctica común), a tu entrenador o realizar un ejercicio alternativo.

Si ya tienes el hábito incorporado, estos consejos sobre cómo realizar un correcto estiramiento  te vendrán de maravilla. Si eres de los que se van a casa sin elongar los músculos, es un buen momento para comenzar a hacerlo: de modo contrario no solo te arriesgas a lesiones que no tardarán en llegar, sino que restas un gran porcentaje de la eficiencia que podrían tener tus rutinas de Cross Training.

Ahora que conoces los puntos básicos a tener en cuenta, te invitamos a contarnos tu experiencia o, si tienes, tus dudas: ¿has notado un cambio beneficioso en tus entrenamientos desde que incorporaste este hábito?, ¿tienes dudas sobre cómo estirar algún músculo en particular? ¡Estamos atentos a tus comentarios!

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...