MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Cómo prevenir y recuperar lesiones en Cross Training

Cómo prevenir y recuperar lesiones en Cross Training

Imagen de Fabio de Albuquerque Vilalba

Todos los deportistas de cualquier disciplina corren el riesgo de sufrir algún tipo de lesión, algunas veces menor y otras un poco más grave. El entrenamiento funcional no es la excepción, por lo que es necesario saber cómo prevenir y recuperar lesiones en Cross Training. Hoy te ofrecemos algunos tips que serán de gran ayuda.

Consejos para prevenir y recuperar lesiones en Cross Training

Prevenir y recuperar lesiones no es lo mismo, por lo que hemos dividido los consejos para tu entrenamiento en dos secciones. Primero nos dedicaremos a la prevención y luego a la recuperación.

Prevención de lesiones

Si quieres crecer en este deporte, una de las primeras cosas que debes aprender es a mantenerte sano. Ningún deportista quiere perder semanas de entrenamiento por causa de una lesión, por eso debes tener en cuenta estos consejos en la preparación de cualquier plan de trabajo:

  • Conocer las limitaciones propias: si bien el hecho de empujar los límites, romper los propios récords y superarse constantemente forma parte de fundamental de esta disciplina, debes hacerlo a conciencia. Cuando sientas un dolor o te encuentres completamente agotado no debes comenzar o continuar con el entrenamiento, pues podrías causarte una lesión grave.
  • Aumenta tu flexibilidad: mejorar la flexibilidad de tus articulaciones y músculos es una gran ayuda para prevenir lesiones. En este sentido resultan fundamentales un correcto calentamiento y el estiramiento después de cada WOD.
  • Respetar los días de descanso: como mencionamos hace un segundo, trabajar agotado o cansado aumenta el riesgo de lesión. Debes respetar los días de descanso en tu plan de entrenamiento.
  • Aprende la técnica correcta: una de las causas más comunes de lesión en los principiantes es una técnica incorrecta. Debes centrarte en desarrollar la técnica perfecta en cada ejercicio antes de lanzarte a trabajar a fondo.
  • Utiliza el material de prevención: si has sufrido una lesión con anterioridad o sientes una pequeña molestia, accesorios de seguridad como rodilleras y muñequeras brindarán mayor estabilidad y, muchas veces, ayudarán a prevenir lesiones.

Recuperación de lesiones

Si bien pueden tomarse medidas de prevención, muchas veces las cosas simplemente suceden. Volver al entrenamiento después de una lesión es una de las cosas más difíciles en cualquier deporte. Estos consejos te ayudarán a hacerlo de forma segura:

  • Respetar el tiempo de recuperación: no quieras volver a entrenar de forma inmediata, el primer paso para recuperar la lesión es dar el tiempo suficiente para que la herida sane. Seguramente tu médico sabrá darte las indicaciones correctas al respecto.
  • Mantener la calma: no precipitarse a retomar el entrenamiento con la misma intensidad es fundamental. La comunicación ente el músculo y el cerebro también se debilitan debido a la falta de uso durante la recuperación, por lo que deberías comenzar de a poco, intentando recuperar la técnica perfecta y fortalecer la zona antes de volver al ruedo.
  • Presta atención a tu cuerpo: el cuerpo siempre nos da señales para que nos detengamos antes de hacernos daño. Durante la recuperación debes prestar especial atención al mínimo dolor o sensación incómoda.
  • Sigue a tu entrenador: tu entrenador sabe lo que hace, sigue sus consejos y consulta con él antes de tomar cualquier decisión.
  • Cuida la zona afectada: además de un tratamiento con masajes, debes utilizar los accesorios de prevención y recuperación necesarios (rodillera, muñequera, etc.).

Esperamos que tengas en cuenta estos consejos para prevenir y recuperar lesiones, son muy importantes para tu seguridad y continuidad en este deporte. Antes de irte comparte tu opinión con la comunidad: ¿has sufrido alguna lesión deportiva?, ¿tienes algún consejo para sumar a la lista?

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...