MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

¿Cómo debe ser el calentamiento en Cross Training?

calentamiento-en-Crossfit

Debemos tener en cuenta que en Cross Training no solo es llegar, hacer el WOD y marcharnos; también se compone de un calentamiento y de los estiramientos finales. Hoy, nos ocuparemos del calentamiento inicial.

El calentamiento se puede definir como el conjunto de medidas que se realizan con el objetivo de alcanzar una condición no solo física sino también mental antes de un entrenamiento. El calentamiento (así como los estiramientos finales) es una fase común para cualquier disciplina deportiva y en Cross Training no debe ser menos, se ha de caracterizar por la variedad, naturalidad, progresión y debe estar orientado para lo que vamos a trabajar en el WOD que nos toque en cada momento

Aspectos que debes tener en cuenta

El principal objetivo en cualquier calentamiento en Cross Training, es preparar el sistema neuromuscular para la posterior carga de trabajo, que no decir tiene que en el entrenamiento funcional es de muy alta intensidad por lo que debemos estar preparados desde los pies hasta la cabeza. No podemos exponer a nuestro cuerpo a un trabajo tan exigente sin ese calentamiento.

Igual ya os lo han contado o lo sabéis y sino pensad en un chicle, este se puede estirar y contraer: si está recién sacado del papel es mucho más que factible que no alcance su máximo estiramiento o se rompa con facilidad, pero si lo calentamos es mucho más fácil estirarlo sin que se rompa…pues ahora imaginad que ese chicle son nuestros músculos.

En un artículo escrito por Greg Glassman para el Crossfit Journal, en el que considera el calentamiento de la siguiente manera:

 ““…necesitamos un calentamiento que eleve la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, proporcione cierto estiramiento muscular, estimule las funciones biomecánicas, sea un momento para practicar las técnicas que se están aprendiendo y prepare para un entrenamiento riguroso.”

¿Cómo debe ser un calentamiento en Cross Training?

En un buen calentamiento en Cross Training, podemos distinguir dos fases: una parte más general y otra más específica. La parte general sirve para una entrada en calor pre-ejercicio y debe constar de:

  • Ejercicios de activación metabólica, respiratoria y cardiovascular: carrera continua, tuck jumps, etc.
  • Ejercicios de coordinación general
  • Ejercicios de movilidad articular

Por otro lado, la parte más específica debe estar orientada a preparar más intensamente los músculos que sabemos que luego vamos a trabajar:

  • Ejercicios técnicos similares de los que va a constar nuestro WOD, con intensidad progresiva en los movimientos, pero sin llegar a cansarnos. Por ejemplo si vamos a trabajar peso muerto en la parte principal, todas las progresiones que se hacen para mejorar el gesto técnico servirán de preparar nuestro organismo para lo que se avecina.

Invertir el tiempo en realizar un buen calentamiento te aportará mayores beneficios que los que puedas imaginar, más allá que te pueda resultar algo aburrido o tedioso:

  • Te ayuda a preparar el cuerpo para el exigente esfuerzo posterior
  • Hace que focalices tu atención y concentración a lo que te espera
  • Favorece el rendimiento durante el WOD posterior
  • Sobre todo, evita o minimiza el riesgo de lesiones

¿Y tú qué BurpeeAdicto? ¿Le dedicas el tiempo que merece a tu calentamiento?

 

 

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...