MUNDOBURPEE

La Comunidad del Cross-training

Qué es la calistenia

De un tiempo a esta parte, la mayoría de practicantes de actividades relacionadas con el fitness han escuchado alguna vez el término calistenia. El propósito de este artículo es acercar esta nueva disciplina, que está habitando ya en muchos de los gimnasios de España.

Podemos definir calistenia como “el conjunto de movimientos que tiene como fin la movilidad de la mayor parte de los grupos musculares con un objetivo más allá de desarrollar capacidades físicas básicas como la fuerza o la movilidad, sino también capacidades coordinativas como agilidad y equilibrio”. Con esta colección de movimientos se pretende conseguir una importante contracción muscular para lograr una adecuada alineación corporal y correcta educación postural, reduciendo de esta manera, en gran medida, el riesgo de lesiones.

Calistenia

Calistenia, entrenamiento funcional y Crossfit.

La calistenia es una metodología intrínsecamente relacionada con el conocido entrenamiento funcional, base de numerosas disciplinas deportivas como el Cross Training o la gimnástica natural, donde se utiliza el cuerpo como carga, sin máquinas ni resistencias externas, aunque sí que pueden llegar a utilizarse con intención de buscar un aumento de intensidad y mejora.

Los ejercicios, las características de ejecución y el conocimiento del propio cuerpo durante un entrenamiento calisténico propicia que sea una actividad adecuada para todo el mundo, sin límites de edad. Especialistas en la salud recomiendan la calistenia para la rehabilitación de ciertas patologías como la escoliosis, hernia de disco o problemas en las articulaciones.

La práctica de esta disciplina tampoco requiere grandes esfuerzos económicos, a no ser que sea necesaria la atención de profesionales, puesto que no es imprescindible material o instalaciones especiales para su realización, pudiendo practicarse en casa, en la calle o en parques. De hecho, cada vez es más habitual ver en las ciudades gimnasios urbanos en cualquier espacio abierto. También algunos ejercicios si pueden precisar ciertos requerimientos como barras de dominadas, paralelas, etc.

calistenia Portada

Se debe resaltar un aspecto muy importante, focalizar la técnica de ejecución pensando en cada movimiento, visualizando los músculos que intervienen y viendo si lo hacen adecuadamente.

Existe una amplia variedad de ejercicios de calistenia: Sentadillas, Flexiones, Fondos de pectoral, Fondos de tríceps, Dominadas Muscle-up, Flexiones de pino, Trepas de cuerda, Abdominales, Hiperextensiones, etc.  Algunos ejercicios pueden requerir, además, una progresión específica antes de ser capaces de realizarlos debido a su complejidad o a la falta de suficientes ejercicios intermedios que nos preparen para ello.

Leave A Comment

Registrate en nuestra Newsletter

ÚNETE AL CLUB!!
Email
Secure and Spam free...